Menu
Home » Artículos » Aspectos que verifican los lectores ópticos en un código de barras o QR

Aspectos que verifican los lectores ópticos en un código de barras o QR

Artículos, Lectores de Códigos de Barras
2017
Post By 0 Comment

Existen diversos factores a verificar dentro de un código de barras o código QR, los más importantes son:

 

1. Calidad de impresión:Tenga en cuenta que los códigos de barras están formados por elementos en blanco y negro (líneas para código de barras o lineales 1D y celdas para códigos 2D o de matriz como los códigos QR). Tanto los espacios en blanco como los elementos negros, son igualmente importantes para leer un código.  Al leer un código, el lector óptico debe ser capaz de distinguir estos elementos e interpretarlos correctamente. Para los códigos lineales existen 4 espesores diferentes de línea, que un lector de código de barras debe ser capaz de interpretar. La línea más delgada del código de barras se denominará “1”, la línea de tamaño mediano es “2”, la línea del grosor siguiente es “3” y la línea más gruesa es “4”. Estos espesores indican todos los valores de datos codificados que el lector de código de barras puede extraer.

Aunque el código de barras puede mostrar el grosor perfecto para las líneas de los códigos. En ocasiones, al momento de imprimir las líneas, pueden ser de diferentes tamaños debido a una codificadora y/o tintas deficientes.También, pueden causar líneas más gruesas o espacios más estrechos, lo que dificulta la lectura del código. Por lo que, se recomienda utilizar tanto codificadores inkjet como tintas de excelente calidad. Algunos de los codificadores de alto desempeño son los codificadores HITACHI, con los cuales no presentarán esta problemática.

lector de codigos de barras

2. Decodificación: Nos referimos a una adecuada decodificación, cuando el lector de códigos no presenta problemas, y distingue claramente los elementos claros y oscuros que integran al código. Si los elementos de este código son demasiado grandes o pequeños, el lector óptico puede no ser capaz de extraer sus datos correctamente. La secuencia, los patrones, así como otros elementos permiten al lector óptico interpretar la orientación del código, y distinguir apropiadamente el número de filas y columnas de elementos para la decodificación. La obstrucción de estos patrones o elementos, ya sea por arañazos, manchas, restos u otro material, puede generar daños en dicho patrón, causando que el código sea ilegible para la mayoría de los lectores ópticos o sistemas de visión. Sin embargo, existen algunos lectores ópticos muy eficientescomo los de la marca Microscan, que aunque el código esté dañado o maltratado pueden leerlo, verificarlo e inspeccionarlo sin mostrar dificultades de lectura.

3. Estructura del código:Nos indica si los datos codificados (elementos, orden, patrones, caracteres, etc.) están colocados correctamente.

En  conclusión, los criterios que verifica un lector de códigos son la calidad de impresión, la decodificación y la estructura. Los cuales requieren un análisis muy detallado para su verificación. Por lo que, los lectores o sistemas de visión son los equipos más adecuados para verificar los códigos. Pues, con rapidez y precisión son capaces de detectar la calidad de un código, decodificarlo y analizar su estructura, elementos que pueden no ser perceptibles para el ojo humano.

Además, utilizan procesamiento de imágenes de precisión y algoritmos especiales incorporados en su software para verificar todos los elementos y componentes que un código de barras o QR contiene. De esta forma, se agiliza el proceso de verificación, pues sería extremadamente lento para que un operador humano realice las mediciones físicas de un código.

¿Necesita verificar sus códigos de barras o códigos QR?

Póngase en contacto con nosotros, contamos con asesores expertos en verificación de códigos. Además de ofrecer una amplia gama de sistemas de visión, que se adaptan a cualquier aplicación de verificación que usted requiera.

Pero, sobre todo, ofrecemos lectores ópticos de gran eficiencia como son los lectores Microscan, que se distinguen por su habilidad de lectura aún en códigos dañados o mal impresos.

 

¡Nuestros productos!

Lectores ópticos y/o cámaras de visión inteligente

Codificadores Inkjet HITACHI

Marcadores industriales AUTOMATOR

¡Artículos relacionados!

 LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRA

 

Your comment

Your name:

Your email address: Your message: