La industria automotriz ha tenido un mayor crecimiento en México debido a la apertura de nuevas plantas; así como a la creciente inversión del sector de autopartes.
Por lo tanto, la identificación de autopartes se ha vuelto primordial, pues permite mejorar el control y brindar mayor calidad a la producción.
Para realizar la identificación de autopartes existen diversos equipos de marcaje. 
Con dichos equipos de marcaje se pueden marcar alfanuméricos, códigos QR, códigos de barra, datamatrix, etc.
El marcaje en la industria automotriz
La elección del equipo de marcaje dependerá tanto del tipo de producto como del diseño del marcado.
A continuación mencionaremos las características de los equipos de marcaje más utilizados:

  • Codificador inkjet (modelos básicos), equipo capaz de crear un marcaje uniforme. Mediante la inyección de tinta imprimen alfanuméricos y algunos símbolos o logotipos sobre diversas superficies como las placas de metal. Los codificadores inkjet son sencillos y prácticos de operar. El modelo RX2-B  de la marca HITACHI  ha sido uno de los más utilizados en la industria automotriz.
  • Codificadoras (pigmentadas), ideal para identificar diversos componentes de autopartes. Marca textos, números, códigos datamatrix, figuras, símbolos, códigos QR, etc., el marcaje es mediante inyección de tinta. Sin embargo y a diferencia de los codificadores básicos, las codificadoras pigmentadas imprimen con tinta pigmentada, la cual es muy útil para resaltar las autopartes o componentes, pues es en color amarillo o blanco lo cual crea un contraste.

Además principalmente marca metales como acero y aluminio, entre otros metales y materiales.
Para complementar el proceso de identificación dentro de la industria automotriz, se recomienda el uso de lectores ópticos, con los cuales se puede verificar la calidad del marcado, rechazar los productos defectuosos, mejorar el control y la trazabilidad de la producción.

Existen algunos lectores ópticos fijos como el MS-4 de Microscan; que logra verificar los alfanuméricos o códigos de identificación de las autopartes, incluso si están dañados o borrosos.
Además los lectores ópticos pueden configurar más aplicaciones, realizar la lectura del control de producción, recopilar datos, almacenar información en la PC, etc., facilitando la lectura y el análisis de la información para el usuario; por lo que son el complemento ideal para el proceso de producción dentro de la industria automotriz.
Cada día son más los fabricantes y distribuidores de autopartes que han adoptado el uso de los diferentes equipos de marcaje, así como de los sistemas de verificación.

¡CONTÁCTANOS!

Nuestros productos:

Codificadores inkjet

Etiquetadoras automáticas

Sistemas de visión

Podría interesarte

Codificador inkjet modelo RX2-B
Codificadoras (pigmentadas)
Codificadores inkjet su correcta elección reduce el costo de las operaciones de producción 
Aspectos que verifican los lectores ópticos en un código de barras o QR