Los fabricantes de alimentos se dan a la tarea de garantizar la seguridad y calidad de sus productos. Saben que cualquier error puede ser muy costoso; por ejemplo un producto mal identificado. Una solución de identificación es utilizar códigos 2D pues es una manera confiable para mejorar el control de calidad en el proceso de envasado de alimentos; la cual garantiza seguridad y evita los errores humanos.
Citaremos el ejemplo de un importante fabricante de alimentos que ha sido pionero y experto en margarina.
La compañía recibió una solicitud para implementar controles de calidad automatizados a prueba de errores durante el proceso de envasado en su fábrica principal.
En el pasado, el control de calidad se basó en controles visuales y papeleo. Sin embargo, la empresa quería descartar errores en el envasado y etiquetado de alimentos. Además de garantizar que todos los productos dentro de un lote de ventas fueran los mismos. Para ello, se pensó en  automatizar el control de calidad utilizando códigos 2D.
La identificación de su producción fue mediante la impresión de códigos 2D por medio de codificadores inkjet Hitachi, utilizando el modelo RX2-S. Además dicho modelo brinda versatilidad, fiabilidad y sobre todo gran calidad de impresión.
Para solucionar su problemática de verificación, decidió confiar totalmente en Microscan Pues anteriormente la empresa había utilizado lectores ópticos QX-870 de Microscan para leer códigos  EAN-13 en la parte inferior de los envases. Cabe señalar que dichos lectores habían resultado muy eficientes.
Fue así como, el proceso de identificación se complementó pues las codificadoras Hitachi realizaban la impresión de los códigos 2D  (Datamatrix) sobre las tapas de los envases de margarina, mientras que   para verificar que la tapa se encontrará en el envase correspondiente se utilizaban los lectores de códigos 2D “QX Hawk” de Microscan.
Es importante mencionar que, la aplicación de verificación consiste en hacer coincidir automáticamente las tapas en los envases correspondientes y detener inmediatamente la línea de producción en caso de detectar algún error.
La empresa de margarina quedó satisfecha con el resultado obtenido, pues el sistema de identificación y verificación que le ofrecieron en conjunto Hitachi y Microscan no sólo le garantizaron resultados fiables, sino que también obtuvo un retorno total de la inversión en pocos meses.
También podría interesarte:
Soluciones de codificación, marcaje y trazabilidad para diversas industrias
Recomendaciones para elegir un buen Scanner o Lector de Códigos de Barra
Soluciones para imprimir o codificar empaques y embalajes para todas las industrias

¡CONTÁCTANOS!

Nuestros productos:

Codificadores inkjet

Etiquetadoras automáticas

Sistemas de visión

También podría interesarte:

Codificadores inkjet
Sistemas de visión, lectores y scanners
Hitachi codificador inkjet UX-P ¡nuevo, renovado y mejorado!
Codificadora inkjet UX HITACHI ¡Nuevo modelo!
Codificadoras para tubos de  PVC