Recomendaciones para elegir un buen lector o escáner de código de barras

Algunas de las funciones más comunes para utilizar un escáner de código de barras son:

  • Rastreabilidad de productos.

  • Control de procesos e inventarios.

  • Verificar las entradas y salidas de mercancía.

  • Aseguramiento de calidad.

Por lo que, es necesario tomar en cuenta varias características al momento de elegir un escáner de código de barras.

escáner de codigo de barras

Hay varios tipos de escáneres, con diferentes tecnologías; por ejemplo los escáneres CCD son los más sencillos y tienen precios más accesibles. Pero también los más limitados en cuanto a aplicaciones, por ejemplo, para hacer la lectura del código deben estar en contacto con éste; además la superficie debe ser plana y el código no debe estar maltratado. Otra tecnología de escáner es la láser, la cual tiene mayores ventajas; ya que el ángulo de lectura del código es más amplio y se puede leer sobre cualquier tipo de superficie, ya sea plana o curva, por lo que los escáners láser pueden brindarnos mejores resultados.

Actualmente los lectores de códigos más recientes son de tecnología Imager, que pueden leer códigos maltratados u ocultos, sobre superficies planas o curvas y dan un mayor rendimiento por lectura.
Podemos elegir entre lectores alámbricos o inalámbricos. Si elegimos un lector inalámbrico, debemos poner mayor atención en la capacidad de transmisión de datos a distancia, pues hay lectores de códigos que alcanzan hasta los 100 m. Si optamos por un lector fijo (alámbrico), hay que analizar la conexión que mejor se adapte a nuestro proceso, directo a una PC, por USB o un Puerto Serie. También ya hay en el mercado escáneres de códigos con conexión vía Wifi o Bluetooth.

Es importante identificar el código a leer, básicamente son de 2 tipos:

  • Códigos de barras (lineales), los cuales sólo almacenan números y letras.

  • Códigos 2D o bidimensionales, los cuales almacenan mayor cantidad de información; por lo que son más usados hoy en día en variedad de aplicaciones como licencias, documentos, mensajería, y mucho más.

En resumen, las características más importantes a tomar en cuenta son: la aplicación para la que se usará, el tipo de código a leer, velocidad de lectura requerida, rendimiento de la lectura, velocidad y distancia de transmisión de datos, conexión y las condiciones de operación del lector de códigos.

¡CONTÁCTANOS!

También podría interesarte:

Verificación de códigos mediante una cámara de visión artificial
Lectores industriales de códigos 2D controlan, previenen y verifican la calidad de la producción

Productos relacionados:

Lector de código de barras MS-3
Escáner de códigos de barra QX-870
Lector de códigos de barras inalámbrico LVS-9585