El codificado inkjet con tinta invisible en el campo del marcaje industrial suele utilizarse para aplicaciones de trazabilidad o seguridad que requieren mantenerse ocultas a ojos del consumidor final. Principalmente suele usarse en el codificado de envases como latas de refresco o botellas de vino.

Fases del codificado con tinta invisible (UV)

En estos casos, se realiza el codificado inkjet con tinta invisible en dos fases:
Fase 1:
El fabricante marca con tinta invisible la información de trazabilidad del envase como el número de lote. Esto permite que su cliente (el envasador) pueda disponer de la información en caso necesario.
Fase 2:
Cuando el envase esté lleno, se realiza un segundo marcaje de información como el lote o caducidad, que son datos de valor primordial para el consumidor final, por lo que se realizan con tinta estándar (visible).
De esta forma se oculta solamente la información de trazabilidad interna, la cual solo es útil para el fabricante y el envasador, evitando que el consumidor final pueda confundir ambas informaciones.

Es importante recordar que la tinta invisible se vuelve visible frente a la luz ultravioleta; por lo que es muy sencillo realizar verificaciones de seguridad durante el proceso productivo.

¿Porqué es importante el codificado de productos con tinta invisible?

En diversas industrias es muy importante el codificado con tinta invisible, por ejemplo en la industria cosmética es muy habitual el uso del codificado con tinta invisible en los productos, pues al ser una industria donde la falsificación del producto es un problema principal, el marcaje invisible funciona como solución a esta problemática, siendo una herramienta de prevención que utilizan los fabricantes con la cual pueden marcar códigos de seguridad en el empaque del producto permitiendo a las cadenas de distribución verificar el origen y la autenticidad de la mercancía, o bien realizar una trazabilidad exhaustiva.
Debido a las características del sector cosmético, el codificado se realiza con tinta invisible para guardar la estética del producto.
Como se puede observar, el codificado con tinta invisible cuenta con gran variedad de aplicaciones útiles e importantes, ya que gracias a sus características especiales de codificado da gran valor estratégico a la fabricación de productos.
Las codificadoras HITACHI son líderes del mercado en cuanto a las aplicaciones con tinta invisible, pues cuentan con una tecnología exclusiva que permite a sus bombas trabajar a bajísimas revoluciones (en HITACHI es de 90 RPM mientras que lo habitual en el resto de marcas es 1600 RPM).
Gracias a ello, el codificado con tinta invisible se mueve menos dentro del circuito y está a menor temperatura, por lo que no se alteran sus propiedades químicas minimizando de forma exponencial las obstrucciones en el equipo.
Gracias a estas ventajas, HITACHI es la marca líder en aplicaciones con tinta invisible.  Equipos de codificado con tinta invisible existen en diferentes partes del mundo como Europa, América del Norte, Latinoamérica, etc.

Utiliza el codificado con tinta invisible para que tus productos sean más seguros.

¡CONTÁCTANOS!

Nuestros productos:

Codificadores inkjet

Etiquetadoras automáticas

Sistemas de visión

Podría interesarte:

Codificadores inkjet
¿Cómo elegir una buena codificadora o loteadora?
Innovación en codificadora inkjet con HITACHI UX